martes, 30 de octubre de 2012

Los problemas crecen. Resumen de la semana del Athletic Club.



A perro flaco, todo son pulgas. A la situación actual que empezó con el culebrón de las obras de Lezama que y continuó con los fichajes y no fichajes de Javi Martinez y Llorente y las filtraciones de las grabaciones de de las charlas privadas de Bielsa al plantel se le añaden los paupérrimos resultados que esta cosechando el equipo futbolísticamente hablando.

Nadie está hablando del margen que tiene Bielsa como técnico del Athletic, pero sin duda el margen que le queda al equipo es poco, y en el caso de la Europa League, ninguno. La Liga BBVA esta siendo una fuente constante de disgustos para los aficionados bilbaínos, que si ya durante el año pasado vieron como San Mamés dejaba de ser el temido fortín que con Caparrós era., este año les está tocando sufrir lo que no está escrito. 

Este domingo visitaba la Catedral el Getafe, que salió presionando fuerte, lo cual incomodó mucho la zona de creación rojiblanca, con la baja por sanción de Ander Herrera. Tampoco es que los visitantes elaborasen hasta lograr oportunidades claras, pero todas las faltas en campo contrario botadas por Pedro León se sumaban por ocasiones. Y así hasta ponerse por delante 0 - 2. Mientras tanto, el Athletic no hilaba las jugadas como de costumbre, y en ocasiones parecía que el campo les quedaba muy grande. Consciente de la gravedad de la situación Bielsa decidió sacar al terreno de juego a Llorente para hacer pareja de ataque con Aduriz. Ocasiones se crearon, pero pocas muy claras. 

En un córner, con el tiempo ya cumplido, San Jose acabo mandando a la red un balón mal defendido por la zaga madrileña poniendo el 1 - 2 definitivo.

Quizá sea el momento de probar algo diferente, y posiblemente empezar por Llorente sea la decisión más inmediata, sencilla y con mayores posibilidades de éxito. Hay que devolverle la titularidad y dejar que demuestre que es un delantero que podría estar en cualquiera de los principales equipos de Europa. Que lo demuestre.

Lo mejor: Por destacar algo, que Aurtenetxe parece haber cogido el ritmo de competición, y este año puede convertirse en un jugador imprescindible.

Lo peor: Imagen de inferioridad. Lesión de Gurpegui. ¿Dónde esta el poderío a balón parado de hace unos años?

Y por desgracia en Europa League las cosas van peor. Con tan solo 1 punto de los 9 posibles la única opción de clasificación a la siguiente fase pasa por ganar los 3 encuentros que le quedan, 2 de ellos en casa. El jueves visitó Lyon, y lo hizo muy bien plantado sobre el campo. Creando y generando ocasiones con su estilo. Los franceses, muy arriesgados con su línea del fuera de juego parecía que antes o después sucumbirían al juego bilbaíno. Pero en una jugada aislada del segundo tiempo lo que llego fue el primer gol local.

Con un Llorente muy activo y participativo ya en el campo, la reacción no tardó en llegar y un balón que bajaba el 9 de Rincón de Soto, fue rematado de forma excepcional por Ibai Gómez, poniendo el 1 - 1. Parecía el momento del Athletic, hasta el punto que, a pocos minutos del final, otro balón que bajaba el delantero dejaba un balón botando en el área para Susaeta, libre de rivales. El balón no era sencillo, botando a media altura y en la pierna mala del extremo de Eibar, pero sacó un remate a bocajarro digno de un jugador de mucha calidad. Todo apuntaba en que iba a ser el 1 - 2 hasta que apareció el brazo del guardameta del conjunto francés, más por reflejo que por calidad, para mandar el balón a córner.

El error vino cuando, momentos después, dejaron que el Lyon tuviese una oportunidad, la cual a pesar de no conseguir aprovecharla de primera, acabó ejecutándola en rechace para hacer que la victoria se quedase en casa. Demasiado castigo para el Athletic que dominó el partido y dispuso de más y más claras ocasiones.

Lo mejor: El juego desplegado. El poderío de Llorente hizo que recordásemos el Athletic de marzo de este año.
Lo peor: La derrota, complica muchísimo la continuidad del equipo en la competición. 

Ahora toca enfrentarse al Eibar en la Copa del Rey...¿servirá para ahogar las penas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario